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#SocialMediaMistakes: Que no hacer en Redes Sociales.

Posted by Artestudio El Salvador - -

En una noche de Tweets, con la comunidad de creativos en @artestudioSV,  salió una pregunta muy interesante, por qué las grandes marcas cometen errores en Social Media. La discusión se entabló por un caso de estudio: la cuenta de Almacenes SIMAN (@simanelsalvador) en Twitter. La mayoría de Tweets coincidieron que SIMAN no posee un balance entre los Followers y los Followings, lo cual dificulta la interacción directa con sus usuarios.

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Así como SIMAN, hay muchos Community Manager de grandes marcas que no tienen una estrategia clara sobre el uso del Followback. Todo es parte de los objetivos. A continuación, enlistaré los errores más comunes en Redes Sociales y así podrás evitar ser objeto de crítica por la comunidad 2.0

1. No tener un plan estratégico definido con objetivos específicos.
¿Por qué quieres estar en las redes sociales? ¿Por qué están los demás?
El primer paso es definir porque queremos que nuestra empresa esté en las redes sociales y para ello necesitaremos saber los objetivos, el target, herramientas a utilizar, cómo vamos a interactuar y cómo lo vamos a medir.

2. Utilizar un lenguaje demasiado formal.
Las redes sociales implican proximidad, diálogo, cercanía… es muy similar a una amistad real donde tiene más valor aspectos como la predisposición, honestidad…..

3. No aportar un valor real.
Si la gente te sigue es porque les aportas algún valor, sino ¿por qué te van a seguir? Y aunque te siguiesen no serían seguidores activos ya que no verían interesante lo que comentas y compartes.

4. No cuidar a tus fans y seguidores.
Hay empresas que no contestan a los comentarios en sus perfiles sociales y eso da una imagen contraproducente, es decir, un usuario se molesta en escribir un mensaje para darte una opinión o comentarte algo y ni siquiera son capaces de dar las gracias o responder a ese mensaje

5. Las redes sociales no son la solución a todos los males.
Hay empresas que piensan que por abrirse un perfil en las redes y escribir tres actualizaciones de repente los usuarios van a empezar a hablar de ellos por todos lados y compartir la información. Para que hagan esto, tienes que interactuar con ellos y tratarles de manera personalizada y única.

6. Quiero vender ya.
Las estrategias en Redes Sociales son estrategias a largo plazo que deben diseñarse y  medirse como tal. Hay empresas, y no solo hablo de empresas pequeñas, sino de grandes empresas que tienen muchos recursos, que para su campaña de navidad deciden empezar una estrategia en redes sociales el 1 diciembre esperando que les reporten ventas, y pasadas las navidades ya no hacerles caso, ¿para qué?

7. Creer que las redes sociales son una cosa aparte de las acciones de marketing de la empresa.
Realmente las redes sociales son una parte más de un plan de marketing en una empresa, y debe planificarse como tal y coordinarse con otro tipo de acciones publicitarias, promocionales o de RRPP

8. ¿Social Media? Sí, estoy en Facebook y Twitter.
Hay vida en redes sociales más allá de Facebook y Twitter, y además vida inteligente, por lo que para tener éxito debemos elegir qué redes nos resultan más interesante y valorar también aquellas redes sociales verticales específicas de nuestro sector.

9. Yo hago lo mismo en Facebook, que en Twitter que en los blogs.
Hay empresas que piensan que todo es para todo, que pueden  hacer lo mismo en todas las redes sociales, cuando lo ideal sería en base a nuestra planificación definir qué misión va a cumplir cada red social y hacerlas convivir y complementarse.

10. ¿Una estrategia en redes sociales? Vaya tontería, voy a llamar a mi hijo que de esto sabe.
Para que una empresa exprima al máximo los distintos recursos de las redes sociales es necesario que detrás haya una empresa o profesional con experiencia y conocimientos en el tema, que les ayude a implantar una estrategia real y eficiente capaz de cumplir los objetivos y rentabilizar la inversión.

11. ¿Necesito un balance de “seguidores – seguidos”? Prefiero que me sigan a entregar un Followback.
Existen varias “teorías” del balance que debe existir entre cuántas personas me siguen y a cuántas personas debo seguir. Y con tan sólo mirar a diferentes twitteros, uno puede ver varias tipologías.

En los extremos, podemos encontrar a quienes siguen a muchos mientras que muy pocos los siguen a ellos, y el opuesto, es decir el que es seguido por muchísimas personas mientras que él (o ella) sigue a unos pocos. Y entre estos extremos, encontraremos todas las combinaciones posibles. También circula por ahí la versión de que si alguien te followea, vos tenés que followearlo a cambio por un tema de cortesía.

Creo, en lo personal, que debe existir un balance entre ambos extremos. Además, es parte de una estrategia exitosa del Social Media utilizar el Followback. Muy acertado fue el comentario de un usuario insatisfecho por la comunicación de SIMAN “Y es parte del problema, al no dar #Followback no te enteras de las necesidades de tu TL”

Si sigo a gente “que me interesa” es altamente probable que me comprometa con mi TL. ¿Y tú estás comprometid@ con tus usuarios?

Fuente: 365 días (y noches) de Marketing 2.0
            LISTAS DE TWITTER: Para seguir a MUCHOS y no “morir” en el intento…





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4 Responses so far.

  1. Hola amigos, busco su rss donde esta?

  2. Amigo, perdón por la demora en contestar. Tuvimos algunos inconvenientes, pero ya puedes encontrar el botón RSS, para suscribirte, en la barra superior junto con los otros de Redes Sociales. Muchas gracias por leernos.

  3. Sinceramente no creo que Siman sea el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer en redes sociales. Tomando en cuenta que es una de las marcas mas grandes y con mayor presencia en medios alternativos. Si buscas en twitter marcas como NOKIA, SONY y Metalica tienen una diferencia sustancial entre personas que siguen y seguidores. La verdad no creo que estas marcas sean ejemplo de lo que no se debe hacer en twitter.

  4. Hay grandes marcas que tienen presencia en toda plataforma, pero estar en todos lados te convierte en un ejemplo para el uso de Medios Alternativos. No es el hecho de estar, sino como manejas a tu comunidad. Sea una pequeña empresa hasta las grandes marcas. Gracias por su comentario.

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