• Facebook, principal exponente del marketing viral

    Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos. Las empresas no han querido quedarse atrás ni desaprovechar las oportunidades que les ha presentado este fenómeno que ha llegado a personas de todo el planeta, sobrepasando límites culturales y de lenguaje. ...

  • Twitter: Una potente arma para acercarse a los consumidores

    Suele decirse que la primera impresión es lo más importante. Pero Twitter ha roto los esquemas. Cuando nació la red de microblogging todo el mundo se preguntaba para qué iba a servir una plataforma en la que sólo pudieras comunicarte a través de 140 caracteres como máximo. Para algunos no es más que un generador de ciberbasura, pero muchos han encontrado en Twitter una potente arma para acercarse a los consumidores, desde los pequeños hasta los grandes anunciantes...

  • El Mundo del Social Media

    Una opinión negativa en Youtube, Twitter o Facebook puede costar una pérdida de hasta 30 clientes | El mundo invierte 110.000 millones de minutos en blogs y redes sociales (22% del tiempo online) | 27 tweets por semana, 10 vídeos por mes, 7 posts mensuales y 3,6 actualizaciones en Facebook a la semana son las medias de las mayores empresas en la web social | Brasil tiene el internauta más adicto a la web social, con un 86%....

Twitter

Archive for marzo 2011

En el presente post encontrarán una lista con manuales, guías y presentaciones sobre la plataforma de comunicación social Twitter. Enlaces que han sido seleccionados especialmente para los seguidores de Community Blog.


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En el compilado encontrará algunos manuales básicos, criticas y hasta tutoriales para usuarios de nivel avanzado. Contenido para empresas, políticos, diseñadores, etc. Dividido por el titulo del manual, guía o tutorial, el formato de descarga o visualización y el autor. Espero que sea útil para comprender un poquito más el funcionamiento de Twitter.

1.  Tutorial básico de Twitter (Slideshare / Juan José de Haro)
2.  Manual de comunicación online editorial: Twitter (PDF / Blog Anatomía de la edición)
3.  Videotutorial de Twitter en español (video - Applenosol.com)
4.  Twitter para periodistas (Slideshare / Esther Vargas)
7.  Diseño de Aplicaciones para Twitter (Slideshare / Equipo24)
9.  Manual twitter-para-quien-no-usa-twitter (Slidhare / Organización Iberoamericana de JUventud)
10.Taller sobre el uso corporativo de Twitter en Innobasque   (Slidshare / Naiara Pérez de Villareal)
14.Guía Twitter para los Negocios   (e-mail / José María Gil)



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En una noche de Tweets, con la comunidad de creativos en @artestudioSV,  salió una pregunta muy interesante, por qué las grandes marcas cometen errores en Social Media. La discusión se entabló por un caso de estudio: la cuenta de Almacenes SIMAN (@simanelsalvador) en Twitter. La mayoría de Tweets coincidieron que SIMAN no posee un balance entre los Followers y los Followings, lo cual dificulta la interacción directa con sus usuarios.

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Así como SIMAN, hay muchos Community Manager de grandes marcas que no tienen una estrategia clara sobre el uso del Followback. Todo es parte de los objetivos. A continuación, enlistaré los errores más comunes en Redes Sociales y así podrás evitar ser objeto de crítica por la comunidad 2.0

1. No tener un plan estratégico definido con objetivos específicos.
¿Por qué quieres estar en las redes sociales? ¿Por qué están los demás?
El primer paso es definir porque queremos que nuestra empresa esté en las redes sociales y para ello necesitaremos saber los objetivos, el target, herramientas a utilizar, cómo vamos a interactuar y cómo lo vamos a medir.

2. Utilizar un lenguaje demasiado formal.
Las redes sociales implican proximidad, diálogo, cercanía… es muy similar a una amistad real donde tiene más valor aspectos como la predisposición, honestidad…..

3. No aportar un valor real.
Si la gente te sigue es porque les aportas algún valor, sino ¿por qué te van a seguir? Y aunque te siguiesen no serían seguidores activos ya que no verían interesante lo que comentas y compartes.

4. No cuidar a tus fans y seguidores.
Hay empresas que no contestan a los comentarios en sus perfiles sociales y eso da una imagen contraproducente, es decir, un usuario se molesta en escribir un mensaje para darte una opinión o comentarte algo y ni siquiera son capaces de dar las gracias o responder a ese mensaje

5. Las redes sociales no son la solución a todos los males.
Hay empresas que piensan que por abrirse un perfil en las redes y escribir tres actualizaciones de repente los usuarios van a empezar a hablar de ellos por todos lados y compartir la información. Para que hagan esto, tienes que interactuar con ellos y tratarles de manera personalizada y única.

6. Quiero vender ya.
Las estrategias en Redes Sociales son estrategias a largo plazo que deben diseñarse y  medirse como tal. Hay empresas, y no solo hablo de empresas pequeñas, sino de grandes empresas que tienen muchos recursos, que para su campaña de navidad deciden empezar una estrategia en redes sociales el 1 diciembre esperando que les reporten ventas, y pasadas las navidades ya no hacerles caso, ¿para qué?

7. Creer que las redes sociales son una cosa aparte de las acciones de marketing de la empresa.
Realmente las redes sociales son una parte más de un plan de marketing en una empresa, y debe planificarse como tal y coordinarse con otro tipo de acciones publicitarias, promocionales o de RRPP

8. ¿Social Media? Sí, estoy en Facebook y Twitter.
Hay vida en redes sociales más allá de Facebook y Twitter, y además vida inteligente, por lo que para tener éxito debemos elegir qué redes nos resultan más interesante y valorar también aquellas redes sociales verticales específicas de nuestro sector.

9. Yo hago lo mismo en Facebook, que en Twitter que en los blogs.
Hay empresas que piensan que todo es para todo, que pueden  hacer lo mismo en todas las redes sociales, cuando lo ideal sería en base a nuestra planificación definir qué misión va a cumplir cada red social y hacerlas convivir y complementarse.

10. ¿Una estrategia en redes sociales? Vaya tontería, voy a llamar a mi hijo que de esto sabe.
Para que una empresa exprima al máximo los distintos recursos de las redes sociales es necesario que detrás haya una empresa o profesional con experiencia y conocimientos en el tema, que les ayude a implantar una estrategia real y eficiente capaz de cumplir los objetivos y rentabilizar la inversión.

11. ¿Necesito un balance de “seguidores – seguidos”? Prefiero que me sigan a entregar un Followback.
Existen varias “teorías” del balance que debe existir entre cuántas personas me siguen y a cuántas personas debo seguir. Y con tan sólo mirar a diferentes twitteros, uno puede ver varias tipologías.

En los extremos, podemos encontrar a quienes siguen a muchos mientras que muy pocos los siguen a ellos, y el opuesto, es decir el que es seguido por muchísimas personas mientras que él (o ella) sigue a unos pocos. Y entre estos extremos, encontraremos todas las combinaciones posibles. También circula por ahí la versión de que si alguien te followea, vos tenés que followearlo a cambio por un tema de cortesía.

Creo, en lo personal, que debe existir un balance entre ambos extremos. Además, es parte de una estrategia exitosa del Social Media utilizar el Followback. Muy acertado fue el comentario de un usuario insatisfecho por la comunicación de SIMAN “Y es parte del problema, al no dar #Followback no te enteras de las necesidades de tu TL”

Si sigo a gente “que me interesa” es altamente probable que me comprometa con mi TL. ¿Y tú estás comprometid@ con tus usuarios?

Fuente: 365 días (y noches) de Marketing 2.0
            LISTAS DE TWITTER: Para seguir a MUCHOS y no “morir” en el intento…





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Twitter tiene un lado filántropo que potencian a sus usuarios a través de sus mensajes en 140 caracteres donde la solidaridad ocupa un lugar destacado. Este es el caso de Twestival San Salvador 2011.  El primer Twestival local que se realizara en El Salvador, que tiene como objetivo principal recaudar donantes de sangre para  Cruz Roja Salvadoreña y así ayudar a todas las personas que lo necesitan 


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Todos estamos invitados a salvar vidas con nuestra sangre.

Fecha: 24 de marzo de 2011
Lugar: Cruz Roja Salvadoreña San Salvador
(17 calle poniente y avenida Henry Dunant, Centro de Gobierno)
Hora: 7:00 am a 3:00pm (se atenderá al mediodía)

Todas tus preguntas puedes hacerlas vía twitter a @SSTwestival

Procedimiento de la Donación de Sangre:
Tanto si es la primera vez que dona sangre como si es usted donante regular, el servicio de sangre debe garantizar que la donación no le ocasione ningún daño. también ha de cerciorarse de que su sangre sea segura para la persona que la reciba.

Se realiza previamente un asesoramiento para la donación de sangre, se dan a conocer los requisitos para donar sangre. Hay un proceso de inscripción donde se llena una ficha con datos personales del donante de sangre. Leer más...

FAQ sobre la Donación de Sangre:
Preguntas y Respuestas sobre el procedimiento de donación de sangre, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Leer más... 

Requisitos para ser Donante de Sangre:
Esta información es de mucha importancia!!! El objetivo principal de nuestro #Twestival en San Salvador es la captación de sangre a traves de personas altruistas que desinteresadamente regales de si para ayudar a otros. Leer más...

No olviden Donar Sangre  este 24 de Marzo. Y felicitamos a @SSTwestival por utilizar a Twitter no solo como una plataforma social, sino como un canal para impulsar iniciativas solidarias para el bienestar común. ¿Y tú para qué utilizas las redes sociales?




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¿Cuál es el mejor enfoque para hacer que tu cuenta de Twitter sea popular? Pues la respuesta a esta pregunta dependerá de a quién se la hagas, ya que me he encontrado distintas respuestas, unos dicen que prefieren tener una cuenta en la que predomine la calidad de los seguidores frente a la cantidad, pero por otro lado también he visto estrategias exitosas en las que prima la cantidad frente a la calidad.


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El éxito de tu cuenta dependerá de tus objetivos, tipo de negocio y público al que te diriges. Yo soy un claro defensor de que en la segmentación está la rentabilidad de los negocios, pero en el caso de Twitter hago una excepción ya que ciertas cuentas necesitan tener una gran masa crítica de seguidores para ser efectiva, sin tener tanto en cuenta la calidad de los mismos.

En base a estas dos opciones y para saber cuál es la que mejor se adapta a tu negocio debes antes definir los siguientes puntos:

Fíjate un objetivo principal y céntrate en él:
No es necesario tener millones de seguidores en Twitter para que tu perfil te sea útil, de hecho expertos como Guy Kawasaki consideran que 5.000 seguidores ya es un buen número para tener en cuenta, y se estima que con este número de seguidores si lanzas una pregunta obtendrías 1-2 respuestas, aunque personalmente creo que si los seguidores son activos este ratio se puede incrementar hasta las 7-8 respuestas.
Aún así esta cifra es relativa, ya que puedes tener una cuenta con 1.000 seguidores muy activos, que participan, contestan, te retuitean, y en este caso tendrías un cuenta excepcional.

Dedica el tiempo necesario para dar calidad a tu cuenta:
Una cuenta efectiva en Twitter no se crea por casualidad, sino que es el resultado del trabajo diario donde debes preocuparte por tuitear y conseguir seguidores, y siempre aportando un valor añadido real.

Céntrate en un mercado definido y vete de menos a más:
A la hora de comenzar con nuestra cuenta en Twitter debemos saber a quién nos vamos a dirigir, y para que la comunicación sea más efectiva es preferible centrarnos en un mercado específico de nuestro sector y poco a poco ir creciendo y abarcando más espacios.
Por ejemplo, si nos dedicamos a hablar sobre vinos, es preferible empezar hablando de los vinos de Rioja, cuando hayamos conseguido tener presencia notable en este mercado empezar con los de Ribera, y así sucesivamente hasta conseguir abarcar un mercado más grande.



Ofrece contenido interesante a tu mercado:
Si la gente te sigue es porque le interesa lo que dices, y esto debe mantenerse en el tiempo, por lo tanto trabaja a diario por ofrecer información que realmente sea de interés a tu mercado.

Interactúa con tus seguidores:
Es imprescindible que hables y contestes a las preguntas que te hacen tus seguidores, ya que de esta manera otras personas verán que estás ahí y que reciben una respuesta a su pregunta y se animarán a seguirte.
Dejar tweets sin contestar provocan un efecto negativo y es algo que siempre tenemos que evitar, por lo tanto permanece atento a todo lo que te dicen tus seguidores.

Texto tomado del libro: 365 días (y noches) de Marketing 2.0





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La visita de Obama es catalogada por el evento de Social Media más importante del año. Miles de #Tweets, enlaces y fotografías fueron expuestas en la plataforma de comunicaciones #Twitter. Sin embargo, el aspecto innovador de la visita fue la publicación de imágenes en tiempo real.


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Cuentas como @elsalvadorcom @uhprensagrafica @_ElFaro_ @ojoatento en Twitter compartieron, minuto a minuto, fotografías del recorrido de la Familia Obama. En la comunidad 2.0, a veces, una imagen habla mejor que un millón de Tweets. Acá, le dejamos una recopilación de lo que vimos en la plataforma social del pájaro:


Fotografías publicadas por @elsalvadorcom en su cuenta de yfrog:




















Por su lado,  @uhprensagrafica  twitteo muy buenas fotos en tiempo real desde su cuenta de yfrog:

 @_ElFaro_ en su cuenta de #Twitter demostró que entregan un producto muy bueno. A través de su cuenta en yfrog vimos como Obama recorrió la catedral capitalina:




















Y por último, el twittero y periodista Juan Torres en su cuenta de Twitter @ojoatento publicó fotos memorables de la primera dama de Estados Unidos. Estas son algunas de las twitteadas en yfrog:


















Una pequeña prueba de todo el material promovido en Redes Sociales. Con esto, una vez más, se demuestra que las plataforma sociales son medios de comunicaciones alternativos en tiempo real. ¿Y tú, te informas por Redes Sociales o medios tradicionales?





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Pencho Duque y Aída Farrar, comunicadores y amigos, a través de su cuenta en #Twitter @PenchoyAida publicaron un video realmente digno para Social Media. Y es que la visita de #Obamasv ha despertado todo tipo de creatividades. Acá, le dejamos el video grabado, producido y editado por dos grandes del Social Entertainment 2.0


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 Twitter: @PenchoyAida


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Los twitteros salvadoreños han hecho un buen uso de Twitter durante la visita del Presidente de Estados Unidos Barack H. Obama. Si bien, los amantes de la plataforma de comunicación, han empleado su creatividad para crear Hashtags (HT) muy reveladores. 


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Muchas han sido las historias contadas en Twitter sobre Obama. Desde la elaboración de su itinerario hasta la comedia en los tweets. Los HT más populares son #ObamaSV #Obamaensivar #DicenQueObama, por ello te presentamos los Tweets más sobresaliente de la TL de Community Blog.



Han sido miles de tweets redactos por la visita de Obama, lo cual demuestra que la herramienta de comunicación más usada es el Twitter. Parte del éxito de Twitter como herramienta de microblogging radica en su sencillez, en lo obvio que resulta su uso y lo fácil que es empezar a utilizarlo. Algo que pudimos comprobar con evento de tal magnitud. ¿Y tú qué Hashtag ocuparías?
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