Twitter

Se busca empleo, soy Community Manager

Posted by Artestudio El Salvador - -

Semana a semana, en los últimos dos meses, investigué las principales bolsas de trabajo en El Salvador con la esperanza de encontrar, por lo menos, un par de clasificados solicitando los servicios de Community Manager. Para mi infortunio, no hubo suerte.


Share 


La idea de buscar en medios tradicionales empleos estrictamente de la era 2.0, creí que era un error. Por ello, también comencé una búsqueda exhaustiva en las plataformas sociales como Twitter y Facebook. El resultado fue similar, ni una empresa solicitando Community Manager.

Entonces, qué está pasando. Por qué no se encuentra en clasificados labores plazas para Community Manager. No podemos aludir que los salvadoreños consumen Redes Sociales muy asiduamente, porque en el ranking mundial, según www.socialbakers.com 
ocupamos el lugar 78 con respecto al número de usuarios en Facebook.

El estudio también informa que en El Salvador existen alrededor de 790 mil personas conectadas con Facebook. Además, el número de usuarios de Twitter aumenta cada día. Se puede decir, en forma apresurada, que solo las grandes marcas poseen un Community Manager a full time. 

Sin embargo, por qué no vemos anuncios con más periodicidad. Será que las empresas aún no tienen la confianza para invertir en Redes Sociales o simplemente creen que es un gasto innecesario. Tengo mis dudas.

Y es que en una búsqueda rápida en indeed.com me arrojó 223 resultados para el puesto de Community Manager, solo en España. Es cierto, no hay comparación entre ambas economías. Pero, no creo que el problema recaiga en el aspecto económico.

Si bien es cierto, los pocos Community Manager en El Salvador poseen sueldos muy discretos. Y la mayoría opta por trabajar como Freelance, variando su portafolio de servicios con diseño gráfico o Web.

Entonces,  la carencia de oportunidades para Community Manager es más por la vía de confianza y desinformación del sector empresarial. Porque no es posible que durante dos meses no haya encontrado un solo anuncio ofertando una plaza para el Gestor de Comunidades.

En el Blog de ConexiónBlacktotolh hay algo que es muy cierto: pero por qué es indispensable un Community Manager; lo importante no es tener una pagina de seguidores si no más bien una pagina donde los usuarios mismos ayuden a crear una comunidad, esto se logra mediante la implementación de herramientas y tácticas de las cuales somos expertos, así mismo somos encargados de generar contenido de calidad que nutre al usuario ante su marca, producto o servicio.

Mi objetivo no es describir qué es un Community Manager y para qué sirve. Para ello, hay muchos sitios que lo detallan a la perfección. Mi mensaje es crear un debate sobre el poco espacio u oferta para los Gestores de Comunidad en El Salvador.

Allá afuera, hay muchas personas capacitadas para administrar su marca en Social Media. Pero, no existen las oportunidades apropiadas para demostrar la calidad de trabajo.  Somos un país con una alta tasa de desempleo, pero a diario se ven miles de plazas para contadores, abogados, arquitectos, etc.

En una era donde la integración es importante para sobrevivir como marca, el Community Manager debe estar incluido en el organigrama laboral y en una estrategia exitosa. Hoy por hoy, creo que los Community Manager, me incluyo, son los únicos en aceptar sueldos muy bajos con la esperanza de abrir un mercado cerrado y cuadrado.

Si el día de mañana llega alguien a tu puerta a preguntar sobre empleo y es Community Manager, no lo veas feo, ni menosprecio su labor, porque en la actualidad es la persona que puede situar tu marca en la palestra social e incrementar tus ventas.

Share/Bookmark

4 Responses so far.

  1. Estamos buscando CM en El Salvador. Escribe a eileenornot @ gmail . net

  2. Unknown says:

    tienes toda la razon, los CM tenemos poco espacio en las ofertas laborales y tambien las empresas no saben exactamente las funciones que tenemos hay algunas que kieren explotar a las personas con trabajo que el CM no deberia hacer

  3. creo que la falta de vision de expansion en las empresas es lo que cierra los espacio de un CM, a parte los costos con exagerados para poder estudiarlo.

    Creo que si en algun momento se pudiera realizar un Foro a las empresa privada y se les explicara cuales con las funciones reales, ventajas y dedicacion a establecer una reputacion de marca abriria los ojos de los empresarios.

  4. Anónimo says:

    Estoy buscando un Community Manager, favor escribir a: edgardo@impulsacg.com

Leave a Reply