• Facebook, principal exponente del marketing viral

    Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos. Las empresas no han querido quedarse atrás ni desaprovechar las oportunidades que les ha presentado este fenómeno que ha llegado a personas de todo el planeta, sobrepasando límites culturales y de lenguaje. ...

  • Twitter: Una potente arma para acercarse a los consumidores

    Suele decirse que la primera impresión es lo más importante. Pero Twitter ha roto los esquemas. Cuando nació la red de microblogging todo el mundo se preguntaba para qué iba a servir una plataforma en la que sólo pudieras comunicarte a través de 140 caracteres como máximo. Para algunos no es más que un generador de ciberbasura, pero muchos han encontrado en Twitter una potente arma para acercarse a los consumidores, desde los pequeños hasta los grandes anunciantes...

  • El Mundo del Social Media

    Una opinión negativa en Youtube, Twitter o Facebook puede costar una pérdida de hasta 30 clientes | El mundo invierte 110.000 millones de minutos en blogs y redes sociales (22% del tiempo online) | 27 tweets por semana, 10 vídeos por mes, 7 posts mensuales y 3,6 actualizaciones en Facebook a la semana son las medias de las mayores empresas en la web social | Brasil tiene el internauta más adicto a la web social, con un 86%....

Twitter

Archive for abril 2011


Hace unos días, una figura política comenzó a seguirme en Twitter. Siempre, con mente abierta y  como suele suceder agradecí con un #Followback. Pero, no pensé que su presencia iba a ser tan pobre y con tweets mal estructurados.

Lo peor sucedió, un sábado por la tarde, cuando comenzaron a publicar mensaje tras mensaje un discurso propagandístico. Tal como lo leen, un discurso completo. Copy and Paste. Para entender el mensaje solo tendrías que copiar cada tweet y pegarlo en un documento de Word. 

Así pasaron durante hora y media. Mi TL había sido contaminada por mala praxis en Marketing Político 2.0 No podía llamarlo de otra forma, era populismo barato, sin objetivos, estrategias e intención. Estaban en Twitter solo por estar, porque es “lo de moda” y no con un fin claro. Por último, después de tuitear mis razones, entregué mi primer #Unfollow.   

 ¿Es Twitter un buen medio para la comunicación política? ¿Es un medio útil para los políticos? ¿Qué estrategia debo ocupar? Son algunas de las preguntas obligatorias que los políticos deberían de hacerse antes de emerger en la plataforma del pájaro. 

Los políticos han visto en Twitter una oportunidad de oro para comprar votos #Fail. Desde su concepción, los políticos, en su mayoría, han abordado erróneamente las Redes Sociales. En El Salvador, a pesar que son pocas las figuras políticas que tienen cuentan en Twitter, no se ha demostrado un manejo eficaz de la comunidad.

Por ello, hemos recopilado los principales consejos para el uso de Twitter por figuras políticas. No se trata de conseguir votos, ni tuitear discursos de propaganda, simplemente, interactuar conocimientos y puntos de vista.

  1. No uses Twitter porque otros lo hacen, hazlo solo si tu estás convencido. Usar Twitter sin convicción es la antesala del desastre.
  2. Twitter es un medio de conversación y difusión de contenidos, no una red social al uso, el contacto y la conversación es directo y personal.
  3. En Twitter "Follower" no significa "votante de tu partido"
  4. Si Twitter fuera  fuera como ir a cazar conejos, aquí deberán tener en cuenta que los conejos también tienen escopeta.
  5. Completa bien tu perfil en Twitter. Coloca la foto que más te define como político y que uses con frecuencia en tu propaganda electoral. Crea un fondo personalizado en el cual puedas colocar también tu correo electrónico, dirección en Facebook, algún eslogan que uses cotidianamente.
  6. Completa tu “Bio” de Twitter de manera clara. Si eres cargo político expónlo, si es una cuenta oficial que esté claramente reflejado.
  7. Envía mensajes con respeto y tolerancia, incluso a tus oponentes.
  8. Pautar la comunicación vía Twitter.
  9. No te involucres en discusiones que son de fondo y resultan muy difíciles llevarlas adelante desde este espacio.
  10. Evitar usar el término web 2.0 y sus derivados. La inteligencia digital no es tonta. Se da cuenta de forma muy sagaz cuando le están vendiendo algo que está de moda.
  11. Twitter tiene una limitación de 140 caracteres por mensaje, lo que es perfecto para los buenos periodistas y generadores de titulares. Si no sabes constreñir tus mensajes en ese pequeño espacio práctica, aprende, o usa otro medio de comunicación. No pretendas subsanar esa “limitación” (en realidad es una virtud) mediante lenguaje SMS o varios “tweets” para transmitir un mensaje.
  12. Ten conciencia de la magnitud del cargo que desempeñas.
  13. Escribe sobre las cosas que te apasionan, nunca sabemos nada de la parte humana de un político.
  14. Respóndele a la gente. Selecciona algunos buenos tweets que te escriban y respóndeles en público. Si no eres tú directamente quien responde hazlo saber.
  15. Si abres una cuenta personal, con tu nombre, que no la lleven otros, debes actualizarla tú mismo,  lo contrario es engañar y te penalizarán de manera que no imaginas.
  16. Una cuenta de partido debe gestionarla personal habituado al uso de Twitter, que conozcan las particularidades de este medio, sean del partido o no.
  17. Hay que entender que habrá respuestas tanto de otros políticos como de la gente.
  18. Para un político siempre puede resultar interesante debatir ideas, no lo hagas por Twitter. En el peor de los casos usa un sólo mensaje para dejar clara tu opinión al respecto.
  19. Discusiones complejas en 140 caracteres no son ni fáciles, ni útiles. Por supuesto que puedes dar tu opinión y participar en la conversación, pero debatir de forma profunda rara vez llega a algo en Twitter.
  20. No hagas RT únicamente de tu partido. Para eso ya está la TV o la Prensa.
  21. Escribir en Twitter es tener el micrófono abierto, incluso cuando NO te gustaría que estuviera abierto.
  22. Usa emails del partido para dar de alta las cuentas oficiales. Un perfil de partido es como una cuenta corporativa a todos los efectos.
  23. Respeta los términos del servicio de Twitter, evita que te cierren la cuenta por un uso indebido.
  24. Tu perfil debe ser abierto, que no requiera de aprobación de seguidores. La transparencia es incompatible con la aceptación previa de interlocutores.
  25. En el inicio de la semana, cuéntanos parte de tu agenda. Da especial importancia a eventos en los cuales puedas interactuar con los ciudadanos.
  26. Cuando tengas alguna duda, o necesites a un experto, pregunta por Twitter que piensa la gente.
  27. Confeccionar una estrategia en 360 grados. O sea, utilizar de forma coordinada todas las herramientas colaborativas. Como si fuera una orquesta. Para esto es importante definir muy bien el público objetivo.
  28. Llegar a los ciberlíderes. Cualquier experto en comunicación estratégica y/o propaganda, sabe que es clave enfocarse en ciertos líderes de opinión. Incluso, los "rostros" (especialmente televisivos) venden mucho mejor a un candidato que él mismo.
  29. Entender a las comunidades virtuales. Éste es quizá el punto más relevante y el que menos utilizan los políticos en el nuevo panorama de internet.
  30. No empieces a seguir compulsiva y masivamente a otros usuarios, te pueden cancelar la cuenta de usuario. Deja que la conversación haga su trabajo y tu lista de seguidores crezca de manera natural.
  31. No uses herramientas para conseguir seguidores rápidamente, esto es mucho peor.
  32. Empieza tu cuenta siguiendo a gente afín y amigos, inicia conversación con ellos para habituarte al nuevo entorno antes de entrar en conversación con otros.
  33. Cuando te hayas habituado al entorno empieza – poco a poco – a seguir a perfiles relacionados con la política, sean afines o no, y entra en conversación real con ellos.
  34. Crea listas de usuarios para organizar mejor tu conversación y facilitar a otros que conozcan tus intereses y perfil de conversación.
  35. No repliques de manera automática tus mensajes de Twitter en otras redes, como Facebook, el entorno y modos de conversación son totalmente distintos.
  36. Seguramente te han hablado de las excelencias y de lo bueno que es Twitter para estar cerca de tu electorado. Pues que sepas que te han engañado, vas a estar mucho más cerca del electorado del contrario.
  37. Resuelve problemas concretos.
  38. Twitter es ideal para organizar reuniones de todo tipo. Si estas en campaña puede servirte para coordinar estas actividades, y si ya estas en funciones de gobierno te puede ayudar a programar encuentros con ciudadanos.
  39. No uses Twitter como tribuna, sin aceptar la conversación. Si no sabes, o no aceptas, comunicar con tus seguidores Twitter no es tu medio.
  40. No tomes la costumbre de programar tweets, es una caja de bombas si por cualquier motivo algo cambia tu agenda.
  41. No hagas trolling o spam en los hashtag ajenos (eventos de otros partidos, conversaciones distribuidas, etc), una cosa es debatir usando un hashtag y otra aprovechar su existencia para meter ruido en la conversación.
  42. Agradece siempre los RTs y #FF.
  43. Los viernes participa en el FollowFriday, recomendando perfiles políticos, afines o no, que sean de interés para el debate.
  44. Usa los hashtags ya existentes para temáticas habituales, no pretendas reinventar la rueda, además perderás posible audiencia ya habituada a los hashtags conocidos.
  45. Cuando crees un hashtag procura que sea: corto, autoexplicativo, relevante, y que no genere confusión con otros ya existentes. Difunde y fomenta su uso para conversaciones distribuidas y/o eventos.
  46. No uses acortadores de URLs como Bit.ly aprovecha los 140 caracteres que dispones.
  47. No insultes , eres la imagen del partido aunque a veces – en medio de la conversación – se te olvide.
  48. Procura medir las opiniones políticas “personales”, tus seguidores (y “lurkers“) no sabrán distinguir entre opiniones personales y posturas oficiales.
  49. No hagas retweet porque otros lo hagan y sean afines a ti, si el primero metió la pata los demás vais en cascada al pozo.
  50. No abandones tu cuenta personal nada más terminar la campaña electoral.
  51. No abandones una cuenta oficial del partido sin avisar. Si es una cuenta temporal, de campaña, informa de ello previamente, no pasa nada, las empresas también lo hacen, los usuarios de Twitter están acostumbrados a este tipo de uso. Recuerda que lo importante es no engañar.

Algunos entendidos en el tema dicen que el Marketing Político, en medios sociales, nació con Obama. Plataformas como Twitter, Facebook, Youtube, LinkedIn y el alicaído My Space influenciaron en la victoria del actual Presidente de Estados Unidos.

El uso de las redes sociales por Obama es de imitar y adaptar a las peculiaridades del medio. Es lamentable que en El Salvador aún no se vean políticos o partidos políticos con cuentas en Twitter que valgan la pena seguir. No por se simple simpatizantes, sino por la publicación de su contenido.

Espero, políticos salvadoreños, que lean estas 51 sugerencias para el buen uso de Twitter y las pongan en práctica. Al final, los que consumismo medios sociales nos merecemos cuentas de calidad con información valiosa que no sea un discurso más convertido en SPAM. ¿Y tú qué otras sugerencias nos darías?



Fuentes:
Blog Express
Blog de Marcelino Madrigal  
Análisis DAFO 
Alt1040 Guía del Geek 
La Sonrisa de los Cipreses
Web Polític@s 
OCD Iberoamérica  


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Semana a semana, en los últimos dos meses, investigué las principales bolsas de trabajo en El Salvador con la esperanza de encontrar, por lo menos, un par de clasificados solicitando los servicios de Community Manager. Para mi infortunio, no hubo suerte.


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La idea de buscar en medios tradicionales empleos estrictamente de la era 2.0, creí que era un error. Por ello, también comencé una búsqueda exhaustiva en las plataformas sociales como Twitter y Facebook. El resultado fue similar, ni una empresa solicitando Community Manager.

Entonces, qué está pasando. Por qué no se encuentra en clasificados labores plazas para Community Manager. No podemos aludir que los salvadoreños consumen Redes Sociales muy asiduamente, porque en el ranking mundial, según www.socialbakers.com 
ocupamos el lugar 78 con respecto al número de usuarios en Facebook.

El estudio también informa que en El Salvador existen alrededor de 790 mil personas conectadas con Facebook. Además, el número de usuarios de Twitter aumenta cada día. Se puede decir, en forma apresurada, que solo las grandes marcas poseen un Community Manager a full time. 

Sin embargo, por qué no vemos anuncios con más periodicidad. Será que las empresas aún no tienen la confianza para invertir en Redes Sociales o simplemente creen que es un gasto innecesario. Tengo mis dudas.

Y es que en una búsqueda rápida en indeed.com me arrojó 223 resultados para el puesto de Community Manager, solo en España. Es cierto, no hay comparación entre ambas economías. Pero, no creo que el problema recaiga en el aspecto económico.

Si bien es cierto, los pocos Community Manager en El Salvador poseen sueldos muy discretos. Y la mayoría opta por trabajar como Freelance, variando su portafolio de servicios con diseño gráfico o Web.

Entonces,  la carencia de oportunidades para Community Manager es más por la vía de confianza y desinformación del sector empresarial. Porque no es posible que durante dos meses no haya encontrado un solo anuncio ofertando una plaza para el Gestor de Comunidades.

En el Blog de ConexiónBlacktotolh hay algo que es muy cierto: pero por qué es indispensable un Community Manager; lo importante no es tener una pagina de seguidores si no más bien una pagina donde los usuarios mismos ayuden a crear una comunidad, esto se logra mediante la implementación de herramientas y tácticas de las cuales somos expertos, así mismo somos encargados de generar contenido de calidad que nutre al usuario ante su marca, producto o servicio.

Mi objetivo no es describir qué es un Community Manager y para qué sirve. Para ello, hay muchos sitios que lo detallan a la perfección. Mi mensaje es crear un debate sobre el poco espacio u oferta para los Gestores de Comunidad en El Salvador.

Allá afuera, hay muchas personas capacitadas para administrar su marca en Social Media. Pero, no existen las oportunidades apropiadas para demostrar la calidad de trabajo.  Somos un país con una alta tasa de desempleo, pero a diario se ven miles de plazas para contadores, abogados, arquitectos, etc.

En una era donde la integración es importante para sobrevivir como marca, el Community Manager debe estar incluido en el organigrama laboral y en una estrategia exitosa. Hoy por hoy, creo que los Community Manager, me incluyo, son los únicos en aceptar sueldos muy bajos con la esperanza de abrir un mercado cerrado y cuadrado.

Si el día de mañana llega alguien a tu puerta a preguntar sobre empleo y es Community Manager, no lo veas feo, ni menosprecio su labor, porque en la actualidad es la persona que puede situar tu marca en la palestra social e incrementar tus ventas.

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